El Poder Preventivo permite dejar por escrito de forma anticipada quién podrá gestionar nuestro dinero y patrimonio si quedamos incapacitados para tomar decisiones.
En el Testamento Vital podemos establecer nuestra voluntad respecto a decisiones sobre nuestra salud, forma de entierro, tratamientos médicos, a quién autorizamos a tomar decisiones sobre tratamientos…
Ambos instrumentos facilitan de forma extraordinaria , a los familiares del enfermo, la gestión de una enfermedad como el Alzheimer o cualquier otra forma de demencia que incapacite a una persona para tomar decisiones.

EL TESTAMENTO VITAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER.

El Testamento Vital nos permite dejar de forma anticipada y por escrito nuestras voluntades sobre tratamientos médicos.
En él podemos hacer constar nuestra voluntad de recibir o no tratamientos médicos que alargan nuestra vida innecesariamente. Podemos también, nombrar a la persona o personas que tomen decisiones con el equipo médico respecto a nuestros tratamientos, cuando nosotros ya no podamos decidir nada.
Otros aspectos que podemos dejar por escrito en nuestro Testamento Vital son: si queremos ser atendidos en casa o en el hospital, si queremos recibir asistencia religiosa, nuestra voluntad de donar órganos, tipo de funeral….
Con la aprobación de la Ley de la Eutanasia, también podemos hacer constar nuestras decisiones sobre poner fin a nuestra vida de forma anticipada ante situaciones que la ley contempla.

EL TESTAMENTO VITAL Y LA LEY DE EUTANASIA.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (marzo 2021) ya podemos hacer constar de forma clara en nuestro testamento vital la solicitud de ayuda a morir de forma anticipada.
Asegúrate de que constan claramente aspectos como: tu voluntad de acogerte a la eutanasia; qué quieres evitar acogiéndote a ella y los motivos que te impulsan a solicitarla; si deseas llegado el momento se retiren las medidas de soporte vital que te mantienen con vida, si quieres sedación…; y en caso de que el equipo médico que te atienda sea objetor de consciencia i no quiera practicar la eutanasia que es tu voluntad que se busquen otros profesionales que la apliquen.
En este enlace encontrará toda la información sobre el Testamento Vital: como se hace, cuanto cuesta, si hay obligación de cumplirlo…
https://testamentoyherencia.es/testamento-vital/

EL PODER PREVENTIVO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER.

El Poder Preventivo nos permite designar a una persona que nos represente para poder gestionar nuestro patrimonio.
Al quedar incapacitados para tomar decisiones, nuestro patrimonio (bienes, dinero…) queda bloqueado hasta que los familiares realizan el trámite judicial (largo y costoso) de nuestra incapacitación.
El juez acabará nombrando un representante para que pueda gestionar nuestro patrimonio.
Este periodo que puede alargarse años, impide a los familiares disponer del patrimonio del enfermo para atenderlo adecuadamente y para suministrarle la mejor atención médica posible.
Para evitar este proceso podemos dejar por escrito en el Poder Preventivo, la persona o personas autorizadas en caso de que estemos incapacitados detallando todos los tipos de operaciones que puede hacer (vender inmuebles, retirar dinero del banco…)
El poder preventivo a diferencia de un poder notarial normal, sólo se podrá utilizar en caso que nosotros quedemos incapacitados.
Si nunca llegamos a estarlo el poder preventivo nunca se podrá usar ya que podremos seguir decidiendo por nuestra cuenta.
En este enlace encontrarás toda la información sobre el Poder Preventivo: como se hace, cuando caduca, donde se hace, cuando entra en vigor…
https://testamentoyherencia.es/poder-preventivo/

¿CUÁNTO CUESTA HACER UN TESTAMENTO VITAL Y UN PODER PREVENTIVO?

En los enlaces directos a las páginas del Testamento Vital y el Poder Preventivo que te hemos facilitado anteriormente encontrarás toda la información sobre estos instrumentos.
La diferencia entre el precio de un Testamento Vital y un Poder Preventivo es que, mientras el Testamento Vital puede hacerse de manera gratuita, el Poder Preventivo se ha de realizar ante Notario teniendo un coste aproximado entre 100€ y 300€ (dependiendo de lo que queramos incluir).

¿POR QUÉ TRAMITAR UN TESTAMENTO VITAL Y UN PODER PREVENTIVO?

Los familiares de una persona diagnosticada de Alzheimer o demencia han de dedicar muchos esfuerzos a su cuidado.
Estos esfuerzo requieren de recursos económicos del propio enfermo, sin que este pueda disponer de ellos debido a su incapacidad. Por ejemplo: vender un inmueble para pagar una residencia, disponer de su pensión para pagar un cuidador, etc.
La firma anticipada del Poder Preventivo y el Testamento Vital facilita de forma muy importante la pesada carga de los familiares cuidadores al evitar tener que obligarles a iniciar procesos judiciales para poder disponer de los recursos económicos del enfermo y poder tomar decisiones médicas en su nombre.

AL FINAL DE LA PÁGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

10 + 6 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.