COMO NO TENER QUE PAGAR LA LEGÍTIMA.

La legítima es la parte de nuestra herencia de la que no podemos disponer libremente y la Ley nos obliga a dejarla a unas determinadas personas y en una proporción determinada. Pero situaciones familiares pueden hacernos plantear como evitar pagar la legítima.
Encontrarás toda la información sobre la legítima, cuánto es y quiénes son los beneficiarios en nuestra página La Legítima, con detalle por cada Comunidad Autónoma.
Puedes solicitar la obtención del Certificado de Últimas Voluntades, Certificado de Defunción y Averiguación de fincas de una persona en nuestra página Trámites.

¿QUÉ PASA SI EL HEREDERO NO PAGA LA LEGÍTIMA?

Si un heredero no satisface las legítimas a los legitimarios que tengan derecho a ella, estos tendrán que instar la reclamación judicial para reclamar el importe que les corresponde más los intereses legales desde la muerte del causante.
El plazo que existe para reclamar el pago de la legítima es de 10 años des del fallecimiento.

NO PAGAR LA LEGÍTIMA A LOS HIJOS O HEREDEROS LEGALES.

En principio sólo hay dos formas legales de evitar pagar la legítima a los hijos o herederos legales: en primer lugar, es desheredarlos cumpliendo todos los requisitos legales que se exigen para desheredar a un hijo o heredero legal y que explicamos en nuestros artículos “Desheredar a un hijo. Motivos y requisitos” y “Desheredar hijos en época de pandemia”; la otra opción es haber donado en vida a estos hijos o herederos legales dinero o bienes a cuenta de la legítima que les correspondería a nuestro fallecimiento, en este caso nuestros hijos o herederos beneficiarios de estas donaciones a cuenta de su legítima, ya no podrían reclamarla siempre que las cantidades donadas en vida se ajustaran al importe que les corresponde por legítima o fueran superiores.

QUITAR LA LEGÍTIMA A LOS HIJOS O HEREDEROS LEGALES.

Exceptuando las dos situaciones que hemos comentado anteriormente no existe forma de quitar la legítima a un hijo o heredero legal.
Si en nuestro testamento no le dejamos en herencia la parte que le corresponde de legítima o la cantidad es inferior, nuestro hijo heredero legal procederá a instar judicialmente se le page la parte que le corresponde y serán los otros herederos quienes se la deberán pagar.

PAGO DE LA LEGÍTIMA CON DINERO O EN BIENES.

No existe la obligación de dejar el importe que corresponde a la legítima en bienes o en dinero en efectivo. Es voluntad del testador especificar en el testamento que deja como legítima a cada beneficiario (bienes o dinero).
Ahora bien, si no hacemos constar nada al respecto, la obligación de pagar la legítima a quienes tengan derecho corresponde a nuestros herederos, quienes podrán decidir cómo realizan el pago del importe de la legítima y decidir si lo hacen con bienes de la herencia o con dinero en efectivo.
Puedes encontrar la información de todos los tipos de testamentos en nuestra página Testamentos.
Para el pago de la legítima hay que tener en cuenta todo el patrimonio de difunto incluidas las fincas de la que era propietario. Si quieres conocer todas las fincas (pisos, casas, terrenos…) de la que era titular una, persona difunta o no, puedes solicitarlo en nuestra página Trámites.

PAGAR LA LEGÍTIMA A PLAZOS.

Si heredamos muchos bienes y efectivo insuficiente para pagar la legítima a los beneficiarios ya hemos visto que podemos pagarles con bienes.
Pero si nuestro deseo es conservar los bienes heredados podemos acordar con los legitimarios el pagarles la legítima a plazos.
Hemos dedicado un artículo a este tema en concreto que puedes leer accediendo desde este enlace “Pagar la legítima a plazos”.

DONACIONES QUE PERJUDICAN LA LEGÍTIMA.

Si alguien piensa que para evitar pagar la legítima de algún hijo procederá a efectuar donaciones en vida al resto para así provocar que el día de su muerte no quede ningún bien a heredar, se equivoca.
Las donaciones efectuadas en vida que vacían la herencia y perjudican los derechos de los beneficiarios de la legítima, se han de retraer a fin de poder pagarla.
Puedes leer nuestro artículo “Donaciones que perjudican la legítima” para más información.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

12 + 1 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.
RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO ANTES DE 48 HORAS.