¿TIENEN DERECHO A HERENCIA LAS PAREJAS DE HECHO?

Antes de analizar que derechos tienen los hijos de una pareja de hecho, conviene aclarar si una pareja de hecho tiene derecho a herencia.
La normativa sobre parejas de hecho y sus derechos a herencia depende de la legislación de cada Comunidad Autónoma existiendo entre ellas diferencias importantes.
En nuestra página Parejas de Hecho hemos creado un apartado específico para cada Comunidad Autónoma donde puedes consultar los derechos a herencia que otorga a las parejas de hecho tu CCAA.
El principio general es que el miembro de la pareja superviviente no tiene derechos sucesorios del miembro fallecido a excepción de pocas Comunidades Autónomas donde su Derecho Civil si se los otorga.
En este artículo analizamos los derechos a la herencia que tienen los hijos de las parejas de hecho y respecto a estos derechos es importante diferenciar si los hijos son comunes, fruto de la relación de la pareja de hecho, o son hijos sólo de un miembro de la pareja de hecho.

DERECHO A HERENCIA DE LOS HIJOS COMUNES DE UNA PAREJA DE HECHO.

Hay una diferencia fundamental en estos derechos en función de si existe o no testamento otorgado por el miembro fallecido.
En el caso que exista testamento (sucesión testada) se cumplirá lo que se haya establecido en él.
Si los hijos no son beneficiarios del testamento (por ejemplo, el miembro fallecido ha nombrado heredero universal al otro miembro), estos tendrán derecho a la legítima del progenitor fallecido.
Esta legítima de los hijos varía en función de la Comunidad Autónoma donde residía el fallecido y la puedes consultar en nuestra página La Legítima.
En el caso que no exista testamento (sucesión intestada) será necesario atenerse a la legislación que afecte a la Comunidad Autónoma del fallecido.
Si bien hay diferencias entre ellas, como norma general, con matices, los hijos serían herederos y tendrían que respetar la legítima a favor del otro miembro de la pareja si la Comunidad Autónoma donde residían contempla este beneficio a las parejas de hecho (sólo unas pocas los reconocen).
En nuestras páginas Sucesión Testada y Sucesión Intestada tienes más información sobre qué sucede ante la existencia o no de testamento al fallecer una persona.

DERECHO A HERENCIA DE LOS HIJOS NO COMUNES DE UNA PAREJA DE HECHO.

Los hijos no comunes en una pareja de hecho sólo tienen derecho a herencia de su progenitor.
Tendrían derecho a herencia del otro miembro de la pareja en caso de que éste hubiera otorgado un testamento a su favor o lo hubiera adoptado como hijo propio.
Esto puede provocar situaciones conflictivas en que al fallecer el miembro de la pareja, que no era padre del hijo que convive con ellos y no haber otorgado testamento, el beneficiario de los bienes de su herencia sean los padres del fallecido.
Puedes consultar el artículo “La herencia de los hijos adoptados” para más información.

DERECHO A LA HERENCIA DE UNA PAREJA DE HECHO SIN HIJOS.

Es necesario consultar la legislación de cada Comunidad Autónoma para saber los derechos que se le otorgan al miembro superviviente de la pareja de hecho.
En la página Parejas de Hecho puedes consultar la legislación que afecta a tu CCAA y los derechos que te corresponden.
Independientemente de la legislación que corresponda aplicar, hay que tener en cuenta que si los miembros de la pareja se otorgaron testamento recíproco a su favor, el miembro superviviente sería el beneficiario de los bienes del miembro fallecido, aunque tendría que respetar la legítima a favor de los padres si la CCAA así lo estuviera establecido. 
En nuestra página La Legítima puedes consultar si los padres son beneficiarios de este derecho a Legítima en tu Comunidad Autónoma.

RECOMENDACIONES PARA LA HERENCIA DE PAREJAS DE HECHO CON O SIN HIJOS.

En función de la legislación aplicable a tu Comunidad Autónoma hay que tener en cuenta diferentes aspectos para estas recomendaciones.
Al final de cada página de Parejas de Hecho correspondiente a tu Comunidad Autónoma podrás encontrar las recomendaciones que hacemos a fin de evitar problemas en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

11 + 7 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.

LA RESPUESTA A TU COMENTARIO LA ENCONTRARÁS EN LA MISMA PÁGINA ANTES DE 48 HORAS.

También te puede interesar ver estas páginas: