DERECHO A HERENCIA EN CASO DE DIVORCIO.

Analizamos en este artículo lo que sucede con el derecho a herencia en caso de divorcio.
Al existir ciertas diferencias con lo que ocurre en caso de separación puedes consultar nuestro artículo Derecho a herencia en caso de separación para más información.

HERENCIA EN CASO DE DIVORCIO.

El Divorcio, tal como establece la Ley, extingue el vínculo matrimonial y con él todos los derechos generados al contraerlo. El derecho a herencia también se extingue, por lo que no heredamos nada de nuestro ex-cónyuge difunto.
La extinción del derecho a herencia del ex-cónyuge fallecido es independiente de si éste otorgó o no testamento.

HERENCIA EN CASO DE DIVORCIO CON HIJOS

Si existen hijos menores del matrimonio y son beneficiarios de bienes del fallecido, el ex-cónyuge sobreviviente sería el administrador de los bienes heredados por los hijos hasta que estos cumplan la mayoría de edad.
Estas facultades de administrador le permitirán hacer toda clase de operaciones con el patrimonio heredado por los menores (vender, alquilar, comprar, hipotecar…) teóricamente siempre velando por el interés de los menores.

HERENCIA EN CASO DE DIVORCIO SIN HIJOS.

En caso de divorcio de una pareja sin hijos, el c√≥nyuge sobreviviente no tendr√° tampoco ning√ļn derecho a la herencia de su ex-c√≥nyuge fallecido.
Todos los bienes del fallecido se destinar√°n a las personas que hubiera hecho constar en su testamento o en caso de ausencia de testamento a los herederos legales.
Estos herederos legales dependen de la legislación aplicable al difunto, que depende de la Comunidad Autónoma donde residiera.
En nuestra página La Legítima encontrarás detallado quiénes son los beneficiarios en cada CCAA y en la página Herencias encontrarás la diferencia entre una herencia con testamento y una sin testamento.

EVITAR QUE EL EX-C√ďNYUGE ADMINISTRE EL PATRIMONIO HEREDADO POR LOS HIJOS.

Si el hecho de que el ex-cónyuge administre el patrimonio que han recibido por nuestra herencia nuestros hijos no es de nuestro agrado, podemos evitarlo.
Simplemente, una vez divorciados, hay que otorgar un nuevo testamento dejando especificado quién queremos que administre el patrimonio de nuestros hijos menores después de nuestra muerte.
La persona que nombremos puede ser cualquiera de nuestra confianza, no hace falta que sea familiar, aunque lo más habitual es que nombremos a un hermano, abuelo, un hijo mayor de edad, tío…

¬ŅCU√ĀNDO HEREDA EL EX-C√ďNYUGE DIVORCIADO?

Ya hemos visto que el ex-c√≥nyuge sobreviviente no tiene ning√ļn derecho a herencia en caso de divorcio, incluso si este figura como beneficiario en testamento.
Si queremos que nuestro ex-cónyuge sea beneficiario de bienes en nuestra herencia, tenemos que otorgar un nuevo testamento con fecha posterior a nuestro divorcio, dejándole como beneficiario de los bienes que queramos.
Si el testamento a favor del ex-cónyuge es posterior a la sentencia de divorcio, se entiende que es nuestra voluntad que sea beneficiario de bienes a pesar de la ruptura matrimonial.
En la p√°gina Testamentos encontrar√°s todos los testamentos posibles que puedes otorgar.

RECOMENDACIONES SOBRE LA HERENCIA EN CASO DE DIVORCIO.

En caso de divorcio, sea amistoso o no, nuestra recomendación es que se otorgue nuevo testamento estableciendo los nuevos beneficiarios de nuestra herencia.
Si existen hijos menores de edad es muy recomendable establecer un administrador de los bienes heredados hasta que estos cumplan la mayoría de edad. En caso que no nombremos un administrador, mientras sean menores de edad, el patrimonio heredado será administrado por el ex-cónyuge sobreviviente.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

12 + 4 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
LA RESPUESTA A TU COMENTARIO LA ENCONTRAR√ĀS EN LA MISMA P√ĀGINA AL CABO DE 48 HORAS.