Desheredar a los hijos por la pandemia.

La pandemia vivida y sus confinamientos han provocado en muchas personas mayores una enorme sensación de soledad.
Sentirse abandonadas por sus hijos o familiares directos hace se planteen desheredar hijos en época de pandemia.
El hecho de no haber recibido llamadas o visitas durante largos periodos de tiempo, interesándose por su salud o situación, ha provocado se planteen la posibilidad de desheredar.

Las solicitudes de información para poder desheredar a hijos o familiares se han incrementado en un 500% respecto a etapas anteriores a la pandemia.
No todas estas solicitudes vienen provocadas exclusivamente por la pandemia. En muchos casos esta falta de preocupación de los hijos o familiares por las personas mayores ha sido la gota que ha colmado el vaso junto a conflictos familiares latentes antes de la pandemia.

¬ŅSe puede desheredar a un hijo en √©poca de pandemia?

En la casi totalidad de territorios de nuestro país existe la legítima que obliga a dejar una parte de nuestros bienes a familiares directos como son los hijos.
La parte de los bienes que constituyen la leg√≠tima y quienes son sus beneficiarios varia seg√ļn la Comunidad Aut√≥noma.
En nuestra página Legítimas puede consultar las características para cada Comunidad Autónoma.
Saltarse esta obligación legal y hacer testamento obviando la legítima puede provocar que el testamento sea declarado nulo y nuestra herencia sea considerada como si no se hubiera realizado testamento.
Puedes consultar toda la informaci√≥n sobre una herencia sin testamento en nuestra p√°gina ‚ÄúHerencia Intestada‚ÄĚ.

Para desheredar hijos en época de pandemia o cualquier otra época hay que tener en cuenta las causas para desheredar a un hijo que se establecen en el Código Civil general o el de los territorios que tienen legislación específica.
En ninguno de ellos se establece como causa para desheredar la falta de visitas o despreocuparse por la salud de los padres.
Pero, sentencias recientes empiezan a valorar esta falta de vinculación de los hijos con sus padres como un maltrato psicológico y una causa justificada para desheredar.
El Tribunal Supremo considero que el caso de un hijo que llevaba 18 a√Īos sin hablar con su padre ni dejarle ver a sus nietos, era considerado maltrato psicol√≥gico y causa justificada de desheredamiento.

¬ŅEs f√°cil desheredar a un hijo?

Al hacer testamento desheredando a uno o varios hijos será necesario aportemos pruebas de los motivos que nos llevan a tomar esta decisión.
Estas pruebas deberán ser documentadas (por ejemplo, informes psicológicos de las consecuencias de no haber visto a los nietos, declaración del tiempo que hace que no hablamos con los hijos…).
Lo que es seguro es que los hijos desheredados recurrirán el testamento y querrán cobrar su legítima e intentaran justificar que nuestros motivos para desheredarlos son falsos.
Por esto es muy importante justificar documentalmente nuestra decisión para que cuando se resuelva judicialmente la reclamación de los hijos desheredados el Juez tenga pruebas que certifiquen las razones de nuestra decisión.

Aproximadamente entre el 18% ‚Äď 20% de los procesos judiciales sobre herencias con hijos desheredados se resuelven favorablemente a las intenciones del difunto.
El resto, ya sea por falta de pruebas o porqué estas se consideran no justifican la decisión de desheredar, otorgan a los hijos inicialmente desheredados su derecho a cobrar la legítima.
Tienes dos art√≠culos de nuestro Blog ‚ÄúDesheredar a un hijo. Motivos y requisitos‚ÄĚ y ‚ÄúDesheredar hijos por abandono de los padres‚ÄĚ donde encontrar√°s m√°s informaci√≥n.

AL FINAL DE LA P√ĀGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

9 + 5 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.