Antes de analizar cuales son las diferencias entre un heredero y un legatario es importante saber su definición.
Un heredero sucede a la persona fallecida a título universal y recibe todos los bienes y deudas del difunto. Puede evitar hacerse cargo de las deudas que superen el importe heredado aceptando la herencia a beneficio de inventario. En el enlace anterior te explicamos más sobre esta forma de aceptación de herencias.
Un legatario es la persona designada en testamento que recibe un bien o derecho en concreto. No responde de las deudas del difunto y sólo recibe los bienes designados.
En la página Legados encontrarás toda la información sobre esta figura poco conocida.
Analicemos las diferencias más importantes entre ser heredero o ser legatario en una herencia.

¿SE PUEDE SER HEREDERO Y LEGATARIO AL MISMO TIEMPO?

Si se puede ser heredero y legatario en la misma herencia.
Como legatarios recibiremos los bienes y derechos que contengan el legado, mientras que como herederos recibiremos todos los bienes y derechos no repartidos anteriormente en legados.

HEREDERO Y LEGATARIO FRENTE A LAS DEUDAS DEL DIFUNTO.

Si el heredero no ha aceptado la herencia a beneficio de inventario responderá de las deudas del difunto con los bienes heredados y con su patrimonio personal.
El legatario no responde de las deudas del difunto y se limita a recibir el bien que el fallecido le dejo en testamento.

HEREDERO Y LEGATARIO COMO SUCESORES DE LA PERSONA DIFUNTA.

Mientras que los legatarios se limitan a recibir el bien o los bienes legados en testamento, los herederos suceden a título universal (derechos y deberes) al fallecido.

ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA DEL HEREDERO Y LEGATARIO

El heredero sólo puede aceptar la herencia, aceptarla a beneficio de inventario o renunciar a ella en su totalidad, no puede aceptar una parte y renunciar a otra.
En cambio, el legatario adquiere los bienes sin necesidad de aceptarlos, pudiendo si lo desea renunciar a ellos.

RENUNCIA A LA HERENCIA DEL HEREDERO Y LEGATARIO.

Como hemos dicho un heredero no puede renunciar a una parte de la herencia.
Por el contrario, un legatario que sea beneficiario de varios legados puede renunciar a unos y quedarse con otros. Siempre que sean de la misma modalidad.
Pongamos por ejemplo que en un testamento hay estos dos legados: “Dejo a mi hija Luisa mi coche matrícula XXX1234” y “Dejo a mi hija Luisa mi apartamento en Benidorm a cambio que pague los estudios de mi nieta María hasta que acabe la carrera”.
En este ejemplo Luisa podría aceptar el coche y renunciar al piso para no cumplir la condición. Lo que no podría hacer es aceptar el apartamento y no aceptar pagar los estudios.

¿QUÉ PASA SI EL HEREDERO Y EL LEGATARIO RENUNCIAN A LA HERENCIA?

En caso de renuncia a la herencia por parte de un heredero, su parte se repartiría entre los otros herederos que la hubieran aceptado. Si fuese un único heredero y renunciara a la herencia, esta se consideraría una herencia intestada. En nuestra página “herencia Intestada” encontrarás toda la información al respecto.
Si un legatario renuncia a su legado, los bienes que lo componen pasarían a formar parte de la masa hereditaria que se repartiría entre los herederos.

¿CÓMO SE PUEDE SER HEREDERO O LEGATARIO?

Mientras que los legatarios sólo pueden ser nombrados por el testador a través de su testamento, los herederos pueden ser nombrados por el testador y pueden ser legalmente establecidos.
Hay determinados bienes que la ley reserva para herederos forzosos o con derecho a legítima que no pueden repartirse libremente a voluntad del testador.
La cantidad de estos bienes, que varía en cada Comunidad Autónoma, puedes consultarla en nuestra página “La Legítima”.

¿QUÉ ES MEJOR, SER HEREDERO O LEGATARIO?

Después de leer el artículo entenderás que no hay una respuesta estándar a esta pregunta.
Depende de los bienes recibidos en herencia o legado, depende de si la herencia tiene deudas y muchos otros factores.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

13 + 15 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.