TRÁMITES PARA SACAR EL DINERO DEL BANCO DE UNA PERSONA FALLECIDA.

En el presente artículo explicamos que hay que hacer para disponer del dinero de una persona fallecida. Los trámites necesarios que realizar y el plazo aproximado para poder disponer del dinero desde la fecha de defunción.

TRÁMITES PARA PODER SACAR EL DINERO EN EL BANCO DE UN FAMILIAR FALLECIDO.

Si nuestro familiar fallecido tenía dinero depositado en Bancos y somos herederos, antes de poder disponer de el tendremos que hacer algunas gestiones.
El Banco nunca entregará el dinero hasta que los trámites que explicamos a continuación se hayan realizado.

ACEPTAR LA HERENCIA ES IMPRESCINDIBLE PARA DISPONER DEL DINERO DE UNA PERSONA FALLECIDA.

Para disponer de los bienes del difunto, sea dinero u otra clase de bienes, hace falta que existan herederos que hayan aceptado la herencia.
Sacar el dinero del banco de persona fallecida no es una excepción y requerirá la existencia de herederos.
El trámite de aceptación de herencia se hace ante Notario quién se asegura quienes son los herederos. Si hay testamento el Notario comprobará su validez y efectuará escritura ratificando las últimas voluntades del difunto y estableciendo como herederos a quien este hubiera nombrado en su testamento y adjudicando los bienes a cada uno.

Si no existe testamento el Notario efectuará escritura de herederos abintestato (sin testamento) nombrando herederos a quienes la Ley les otorgue esa condición. Los herederos en caso de no existir testamento varían en función de la Comunidad Autónoma donde residía el difunto. Puedes consultar nuestra página sobre herencia sin testamento para tener más información.
En un caso o en otro en la escritura de aceptación de herencia hará faltar constar todos los bienes conocidos del difunto y como se reparten entre los herederos. Es importante conocer con que Bancos operaba nuestro familiar difunto y solicitarles certificado de saldo a fecha de defunción para entregarlo al Notario para incluirlo en la escritura.
Si se desconoce con que Bancos operaba, es recomendable buscar en el domicilio del difunto correspondencia bancaria para poder averiguar de que Bancos era cliente.

PAGO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES PARA PODER DISPONER DEL DINERO EN UN BANCO DE LA PERSONA FALLECIDA.

Una vez tengamos la escritura de herencia y los herederos la hayan aceptado, queda el imprescindible trámite del pago del impuesto de sucesiones. Recordemos que para el pago del Impuesto de Sucesiones hay un plazo de seis meses desde la fecha de defunción.
Cada heredero procederá a liquidar el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma donde residía el difunto en el momento de su muerte y por la cantidad de bienes que ha heredado.
En caso de falta de medios económicos para pagarlo, se puede solicitar un aplazamiento. Puede consultar nuestro artículo sobre el aplazamiento del Impuesto de sucesiones.

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE ENTREGAR AL BANCO PARA PODER DISPONER DEL DINERO DE UNA PERSONA FALLECIDA.

Los dos documentos que hemos comentado anteriormente, la escritura de aceptación de herencia y el pago del Impuesto de Sucesiones, son los que tenemos que entregar al Banco para poder disponer del dinero de la persona difunta.
El Banco, una vez analizada la documentación, ya sabrá quienes son los herederos y que proporción del dinero depositado corresponde a cada heredero.
Si el dinero está en cuentas corrientes o libretas a la vista cada heredero podrá disponer de su parte de forma inmediata.
En caso que el difunto tuviera otros productos más complejos como acciones, fondos de inversión, rentas vitalicias, planes de pensiones… el Banco procederá a traspasar la parte de los títulos de cada producto que corresponde a cada heredero en un expediente a nombre de cada uno de ellos, para que decidan con posterioridad si quieren mantener los títulos que tenía el difunto, pero ahora a su nombre, o quieren proceder a su venta.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN PODER SACAR EL DINERO EN UN BANCO DE UNA PERSONA DIFUNTA?

Teniendo en cuenta que todo transcurra con normalidad y no haya discrepancias entre herederos, en hacer la escritura de aceptación de herencia se tarda aproximadamente un mes desde la defunción del familiar.
La liquidación del Impuesto de Sucesiones se puede hacer inmediatamente cuando se tiene la escritura de aceptación.
Por último, los Bancos suelen tardar entre 15 días y un mes en validar la documentación y efectuar el reparto del dinero entre los herederos.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

4 + 3 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.