¿QUÉ ES UN PROINDIVISO?

Empecemos por definir qué se entiende por proindiviso.
Decimos que existe un proindiviso cuando
la propiedad de un bien (vivienda, terreno…) y que no es divisible pertenece a varias personas.
Por ejemplo, si tres hermanos han heredado una vivienda, decimos que cada hermano es propietario proindiviso del 33% de la vivienda.

¿QUÉ SIGNIFICA HEREDAR UN BIEN EN PROINDIVISO? 

Cuando un familiar fallece, en su testamento se establece cómo se reparten los bienes entre sus herederos, o en ausencia de testamento es la Ley quien lo determina.
Si son bienes que se pueden dividir y repartir fácilmente, como es el caso del dinero, acciones, depósitos a plazo, fondos de inversión, etc. cada heredero recibirá su parte y será propietario exclusivo de la misma sin depender para nada de los otros herederos.
En cambio, si el bien heredado no es divisible, como el caso de una vivienda, cada heredero pasará a ser propietario de un porcentaje de esa vivienda heredada junto con los otros herederos.
Esta situación de propiedad compartida genera muchas tensiones entre los herederos sobre quién ha de pagar los gastos de la vivienda, quien la disfruta, etc.
En nuestra página Herencia Testada y Herencia Intestada encontrarás toda la información sobre las herencias con y sin testamento.

 ¿PUEDO VENDER MI PROINDIVISO DE UNA VIVIENDA HEREDADA?

La respuesta es SÍ, pero analicemos un poco las consecuencias.
Si se comparte la propiedad de una vivienda heredada en proindiviso con otros herederos, lo más fácil es llegar a un acuerdo para que uno de los titulares actuales compre las partes de los otros herederos que quieren vender y pase a ser titular/propietario único de toda la vivienda.
Pero las discrepancias y desacuerdos entre herederos, sobre el precio de compraventa, puede hacer imposible llegar a un acuerdo.
Llegado este caso siempre podemos vender nuestra parte de proindiviso de esa vivienda a cualquier persona o empresa que quiera comprarlo.
Hay empresas especializadas en la compra de proindivisos de viviendas heredadas.
Hay que tener presente que el  precio que recibiremos por nuestro proindiviso será bastante inferior al de mercado ya que la persona o empresa que lo compre tendrá solo una parte de la vivienda y se verá obligada a negociar con los otros propietarios para hacer cualquier operación con esa vivienda.
Te recomendamos leer los artículos “Desacuerdo entre herederos en la venta de una vivienda heredada” y “Vender una parte de una vivienda heredada. Derechos de los otros herederos”.

EXTINCIÓN O DISOLUCIÓN DE UN PROINDIVISO DE UNA VIVIENDA HEREDADA

Nadie está obligado a compartir la propiedad de una vivienda con otras personas en contra de su voluntad.
Si todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo con los otros herederos para vender nuestra parte o la venta a un tercero no han dado resultado, siempre podemos acudir a la vía judicial para extinguir el proindiviso mediante el procedimiento de extinción de la cosa común.
El Juez determinará que el bien ha de ser subastado y el dinero obtenido repartirse entre los propietarios en proporción a la titularidad del inmueble que poseían.
En esta subasta puede acudir uno de los mismos herederos al que le interese adquirir el bien o cualquier persona o empresa ajena.

DIVISIÓN DE UN PROINDIVISO DE UNA VIVIENDA O FINCA HEREDADA.

Existe también la posibilidad de proceder de forma voluntaria y consensuada a la división del bien heredado entre los herederos, siempre y cuando sus características lo permitan.
Por ejemplo, si el bien heredado en proindiviso es un edificio de tres pisos y hay tres herederos, pueden proceder a repartirse (si llegan a un acuerdo) un piso a cada uno.
Se efectúa la
división y adjudicación de un piso a cada heredero y pasarían a ser titulares únicos pudiendo disponer libremente del piso sin necesidad de llegar a acuerdos con los otros herederos.

EVITAR HEREDAR UN PROINDIVISO EN UNA HERENCIA.

Vamos a poner un par de ejemplos:

  • Si en una herencia sólo hay una vivienda a heredar y varios herederos, sólo un acuerdo entre ellos basado en que sólo hereda uno la vivienda y compensa económicamente a los dos restantes a cambio de renunciar a la herencia, evitaría que cada uno heredara un tercio de la vivienda en proindiviso.
  • Si los bienes a heredar son una vivienda y depósitos bancarios, al aceptar la herencia los herederos pueden decidir que uno se quede la vivienda y los otros dos se repartan los depósitos bancarios.
    Siempre que cada una de las partes de la herencia realizadas tuvieran aproximadamente el mismo valor económico.

En todos los casos siempre será necesario el acuerdo de todos los herederos.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

11 + 12 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.

ENCONTRARÁS LA RESPUESTA A TU COMENTARIO EN LA MISMA PÁGINA AL CABO DE 48 HORAS.

También te puede interesar ver estas páginas: