¬ŅPor qu√© renunciar a una herencia?

Al pensar en herencias es habitual pensar en los bienes, dinero, pisos… que pasaran a nuestro poder.
Pero, cuando aceptamos una herencia no sólo aceptamos todos los bienes del patrimonio de la persona fallecida, sino también todas las deudas.
Así el principal motivo para no aceptar una herencia es que esta tenga más deudas que bienes a heredar y nos toque pagarlas con el dinero de nuestro patrimonio.
Otro de los motivos de renuncia es la imposibilidad de los herederos de satisfacer los impuestos ligados a la herencia como el Impuesto de Sucesiones y el de Plusvalía Municipal.
Antes de aceptar una herencia debemos reflexionar y conocer todos los bienes y deudas que integran la masa hereditaria para decidir si nos conviene aceptarla o no.
Desde nuestra página Trámites  puedes solicitar la obtención del Certificado de Últimas Voluntades, el Certificado de Defunción y la averiguación de todas las fincas de las que es propietaria una persona (fallecida o no).

Como renunciar a una herencia.

Existen dos vías para manifestar nuestra renuncia  la herencia.
La más habitual y económica es presentarse ante el Notario y manifestar nuestra voluntad de renunciar a la herencia.
La otra, mas lenta y costosa, es hacerlo por vía judicial.
Puedes consultar en Testamentos todos los tipos de testamentos existentes y sus características.

¬ŅCu√°nto cuesta renunciar a una herencia?

En el caso m√°s habitual de renuncia ante Notario, este realizar√° un documento p√ļblico donde conste nuestra renuncia con un¬†coste aproximado¬†(dependiendo de la Notar√≠a) de unos¬†100‚ā¨.
Respecto al pago del Impuesto de Sucesiones, si renunciamos a la herencia no tendremos que pagar nada por este concepto.
Consulta en Herencias, todos los tipos de herencia que existen y sus características.

¬ŅQu√© necesito para renunciar a una herencia?

Será necesario presentarse en la Notaria con el DNI vigente, el Certificado de Defunción y el Certificado de Últimas Voluntades del fallecido y la copia auténtica del testamento o acta de declaración de herederos.
Desde nuestra página Trámites puedes solicitar la obtención del Certificado de Defunción y del Certificado de Últimas Voluntades para iniciar el proceso de obtención de la copia del testamento o de la acta de declaración de herederos.

Plazo para renunciar a una herencia.

Si bien legalmente no existe un plazo determinado para aceptar o rechazar una herencia, si que hay dos plazos que marcan nuestra decisión al respecto de la herencia.
El primer plazo es el de 6 meses que tenemos, desde la fecha de defunción, para liquidar el Impuesto de Sucesiones. Si procedemos a retrasar nuestra decisión más allá de estos 6 meses tendremos que pagar intereses de demora si aceptamos la herencia.
Otro de los plazo que nos marcan es el de 30 días desde que cualquier persona nos exija que decidamos si deseamos aceptar o renunciar a la herencia.
Otros herederos no pueden ver bloqueada su decisión sobre la herencia debido a que nosotros no manifestemos nada al respecto.
En nuestro art√≠culo¬†¬ęRequerir al heredero para que acepte la herencia¬Ľ¬†podr√°s encontrar m√°s informaci√≥n.

¬ŅPodemos renunciar a una parte de la herencia?

Una herencia se acepta o se rechaza en su totalidad.
No podemos aceptar una parte y rechazar otra, ya que podría dar lugar a que se aceptaran los bienes y no se aceptaran las deudas.

Si renunciamos a una herencia, ¬Ņqui√©n la recibe?

El art√≠culo 1006 del C√≥digo Civil establece que ¬ęPor muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia¬†pasar√° a los suyos el mismo derecho que √©l ten√≠a¬Ľ.
En el caso que no aceptemos la herencia, habrá que atenerse a que herederos tienen derecho a la misma ante nuestra renuncia y serán ellos quienes podrán decidir aceptarla o no. 

Renunciar a una herencia después de haberla aceptado.

El acto de renunciar a una herencia es irrevocable.
Esto implica que si manifestamos nuestra renuncia a una herencia no podremos aceptarla con posterioridad.
Es importante estar seguro en el momento de decidir la renuncia a la herencia.

Renunciar a una herencia en vida. ¬ŅSe puede hacer?

La respuesta es clara; No podemos renunciar a una herencia de una persona que no ha fallecido.
Será después de su muerte y conocedores que somos sus herederos que podremos manifestar nuestra voluntad de aceptar o renunciar a la herencia.

Las renuncias a herencias se disparan en 2022.

A√Īo tras a√Īo las renuncias a¬†herencias se disparan¬†y m√°s espa√Īoles deciden renunciar a la herencia de sus familiares fallecidos.
Seg√ļn el Consejo General del Notariado, en el¬†a√Īo 2020¬†el porcentaje de herencias renunciadas fue del¬†14,90%, mientras que en el¬†primer semestre del 2021¬†ya ascendi√≥ al¬†15,40%.
Si lo comparamos con el primer a√Īo del que se tienen datos, el 2007, el porcentaje¬†ha pasado del 8,47% al 15,40%.
Si bien el Consejo General del Notariado¬†no aporta los motivos¬†de este incremento de renuncias, los expertos se√Īalan como motivo principal¬†las cargas hipotecarias¬†que gravan los inmuebles a heredar.
Los inmuebles siguen siendo la mayor parte del patrimonio que se transmite en herencia y, debido a la crisis econ√≥mica que viene sufriendo Espa√Īa desde hace a√Īos, cada vez es m√°s habitual que¬†la deuda hipotecaria de los inmuebles a heredar sea superior al valor del propio inmueble.

Las renuncias a la herencia en cada Comunidad Autónoma en 2022.

La Comunidad Autónoma con el porcentaje más alto de herencias renunciadas es Asturias con un 24,1%, seguida de Baleares con un 22,0%, La Rioja con un 21,2%, Andalucía 20,9% y Murcia con un 19,6%.
Por el contrario, Aragón y País Vasco son las dos comunidades con el menor porcentaje de renuncia a herencias con un 9,5% y 11,6%.
La incapacidad de los herederos de hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones es otro de los motivos de renuncia a la herencia.
La disparidad de importe a pagar seg√ļn la CCAA hace que sea un factor para tener en cuenta, si bien no determinante.¬†
Fuente: Consejo General de Notariado y Cinco Días.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

10 + 9 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
LA RESPUESTA A TU COMENTARIO LA ENCONTRAR√ĀS EN LA MISMA P√ĀGINA ANTES DE 48 HORAS.