¿CÓMO REPARTIR LA HERENCIA DE FORMA EFICAZ MEDIANTE LEGADOS?

Antes de empezar a ver las ventajas de repartir la herencia en legados, en nuestra página «Legados» te explicamos el significado y definición de un legado, los tipos de legados que existen y la diferencia entre herencia y legado.
Según el Colegio de Notarios el testamento más habitual que realizan los españoles es el testamento abierto y estableciendo al cónyuge como heredero universal y en ausencia de este a los hijos a partes iguales.
Puedes acceder a toda la información de este tipo de testamento desde el enlace anterior.
Que sea el testamento más habitual no implica que sea el más efectivo y económico al liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
Dejar la herencia al cónyuge y luego a los hijos cuando este/a fallezca implica doble tributación en el ISD.

REPARTO DE LA HERENCIA EN LEGADOS

Los legados nos permiten distribuir los bienes que queremos dejar en herencia asignándoles individualmente a personas en concreto (cónyuge, hijos, nietos…) y evitar el hecho de que los bienes pasen a nombre de todos los herederos a partes iguales.
En nuestra página “Legados” tendrás más información sobre esta forma de dejar nuestros bienes en herencia.
También hemos dedicado el artículo “Herencia en indiviso o proindiviso” a analizar la problemática de recibir en herencia bienes a nombre de varios herederos y que se vean obligados a compartir la propiedad.

EJEMPLO DE HERENCIA DISTRIBUIDA EN LEGADOS

Si por ejemplo tenemos dos viviendas y dos hijos no es lo mismo nombrar herederos los dos hijos a partes iguales, hecho que provoca que los dos pisos estén a nombre de los dos hijos y les obliga a ponerse de acuerdo si quieren venderlo, alquilarlo…, que si por el contrario efectuamos un legado de cada piso a uno de los hijos.
Repartir la herencia en legados de esta manera, conseguimos que cada uno de ellos tenga la propiedad individual de una vivienda no necesitando al otro para la toma de decisiones.
Efectuar la distribución de nuestra herencia en legados evita muchos conflictos familiares.
En este mismo ejemplo, para no dejar a nuestro cónyuge sin derechos, le podemos asignar el usufructo vitalicio de las dos viviendas para que pueda seguir disfrutándolas mientras viva, aunque la propiedad ya sea de los hijos.
Puedes leer el artículo “Usufructo. Toda la información” para conocer más sobre que implica el usufructo.

LOS LEGADOS Y LA LEGÍTIMA

Siempre es recomendable repartir la herencia en legados asignando los bienes de forma individual a nuestros herederos, en lugar de nombrarlos herederos universales.
En este reparto individualizado en forma de legados debemos de tener claro que hemos de respetar la Legítima que corresponda a nuestros hijos (o a quien tenga derecho a legítima) y no dejar a alguno de ellos un importe menor al que le corresponde.
En nuestra página “La Legítima” puedes consultar cuanto es la legítima en cada una de las Comunidades Autónomas y las consecuencias de no cumplir con esta obligación.

¿SE PUEDE SER HEREDERO Y LEGATARIO AL MISMO TIEMPO?

No realizamos el testamento el último día de nuestra vida.
Desde que lo hacemos hasta que fallecemos es posible que nuestro patrimonio sufra variaciones.
Aunque hayamos repartido nuestra herencia en legados, siempre es conveniente nombrar uno o varios herederos (que también pueden ser beneficiarios de legados).
Si queda algún bien adquirido o incorporado a nuestro patrimonio con posterioridad a la fecha en que hayamos otorgado nuestro último testamento, estos bienes irían a los herederos nombrados.
Por lo tanto, podemos nombrar legatario y heredero universal a la misma persona en nuestro testamento.
También hay que tener en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas, independientemente que se reparta la herencia en legados, es imprescindible para que el testamento sea válido se nombre uno o varios herederos.

¿QUÉ TIPOS DE BIENES SE PUEDEN REPARTIR MEDIANTE LEGADOS?

Cualquier tipo de bien que nosotros deseemos que después de nuestra muerte vaya a una determinada persona es susceptible de figurar como legado en nuestro testamento.
Pueden ser bienes inmuebles (pisos, casas, apartamentos), cantidades determinadas de dinero, joyas, cuadros, libros, objetos de valor….
Especialmente por lo que implica a las joyas, te recomendamos nuestro artículo “Quién hereda las joyas”

¿PAGA LOS MISMO IMPUESTOS RECIBIR UN LEGADO QUE UNA HERENCIA?

El impuesto de sucesiones liquida en base a la cantidad recibida.
Así, pagaremos lo mismo si recibimos un bien como legado o como herencia.
El repartir la herencia en legados puede evitar dobles tributaciones.

AL FINAL DE LA PÁGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

10 + 7 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.