VENDER MI PARTE DE UNA HERENCIA.

¬ŅEs posible¬†vender mi parte de una vivienda heredada o de la herencia¬†para no compartir nada con otros herederos?
La respuesta es Sí, pero no es muy recomendable.
Hay muchas empresas que compran partes de herencias y lo hacen exclusivamente sobre partes de propiedades inmobiliarias (pisos, casa, torres, locales…) y a un precio muy inferior a mercado.
Pero también hay otras opciones más favorables que te explicamos a continuación.
Si una propiedad tiene varios propietarios, se denomina que la propiedad es en proindiviso y a cada propietario le corresponde una parte, que pueden ser iguales o no.
Esto genera multitud de conflictos entre los propietarios, como por ejemplo: quien la disfruta, quién paga los gastos, que pasa si uno quiere vender y los otros no…
Puedes consultar nuestros artículos: Herencia Indivisa o en Proindiviso  y Problemas entre hermanos en venta de piso heredado para más información.

 

COMPRAR LA PARTE DE LA VIVIENDA HEREDADA A OTRO HEREDERO.

Esta es la mejor opción.
El hecho que todos los herederos propietarios de la vivienda se pongan de acuerdo, valoren la vivienda y el/los que quieran vender su parte se la vendan a los que quieran comprar, es la mejor opción.
Es tan sencillo como ir al Notario para firmar la escritura de compraventa y realizar la transacción económica.
Si el problema es acordar el precio de la vivienda, ya que los que venden la valorar√°n a lo alto y los que compran a la baja, se puede recurrir a un tasador inmobiliario para conocer un precio justo de mercado.

 

VENDER LA PARTE DE UNA VIVIENDA HEREDADA A EMPRESAS QUE COMPRAN HERENCIAS.

Ante las desavenencias con los otros herederos con quien se comparte la propiedad o por la necesidad urgente de dinero, cualquier persona que tenga una parte de una propiedad inmobiliaria, un proindiviso, puede venderla libremente a quién quiera.
Hemos de entender que quién la compra sólo compra la parte de una vivienda y pasará a compartir la propiedad con los otros herederos, con lo que su capacidad de disfrutar la parte de la vivienda comprada será prácticamente nula y por contra tendrá que asumir los gastos proporcionales que genere la vivienda.
Son estos los dos motivos que provocan que el precio obtenido por la venta sea muy inferior al de mercado.
Y es en esta diferencia, que puede llegar o superar el 50%, donde está el negocio de las empresas que compran partes de herencias.
El heredero que ha vendido su parte ya se desvincular√° totalmente de la propiedad con los otros herederos.

Los herederos que contin√ļen con la propiedad compartida con la empresa que ha comprado la parte, no tendr√°n una convivencia placentera.
Este tipo de empresas intentan siempre sacar el máximo provecho a su inversión.

VENDER UNA PARTE DE UNA VIVIENDA HEREDADA SIN ACUERDO ENTRE TODOS LOS HEREDEROS. EXTINCI√ďN DEL CONDOMINIO.

En el p√°rrafo anterior ya hemos visto que una de las opciones es que cualquier propietario puede vender su parte asumiendo que va a cobrar la mitad o menos del valor de mercado.
Otra opción ante la falta de acuerdo de todos los herederos en vender, es solicitar al Juzgado la extinción del condominio.
Este¬†proceso judicial¬†acabar√° con la¬†subasta del inmueble¬†y repartiendo el dinero obtenido entre los herederos seg√ļn la¬†parte de la propiedad¬†que tuvieran del inmueble.
Los herederos que no querían vender no podrán paralizar el proceso de subasta, pero sí podrán acudir a la subasta abonando el importe total del inmueble que será repartido entre el resto de los herederos.
Esta opción, aunque sea un proceso judicial, nos costará menos dinero que vender nuestra parte de la vivienda a una empresa especializada.
Eso sí, el trámite es más lento.

 

¬ŅPUEDEN EL RESTO DE LOS HEREDEROS DE LA VIVIENDA RECUPERAR LA PARTE VENDIDA? DERECHO DE RETRACTO.

Al resto de herederos de la vivienda el Código Civil les otorga el derecho de retracto.
Este derecho les permite sustituir a la persona o empresa que ha comprado la parte de la vivienda en las mismas condiciones.
Tanto si la herencia se hubiera aceptado o no, la parte de la vivienda o herencia vendida por uno de los copropietarios queda sujeta al derecho de retracto por parte del resto de herederos.

 

EJEMPLO DEL DERECHO DE RETRACTO DE LA VENTA DE UNA PARTE DE UNA VIVIENDA HEREDADA.

Pedro, Juan y María heredan un piso.
Juan decide, ante las desavenencias familiares, vender su parte del piso heredado a la empresa XYZ,SA por 50.000‚ā¨.
Pedro y María no pueden evitar que Juan venda su parte del piso o su derecho a heredarlo.
Si que tienen derecho a ejercitar su derecho a retracto y quedarse con la parte del piso de Juan abonando los 50.000‚ā¨ a la empresa XYZ,SA.

La venta de una parte de un piso heredado a empresas de este tipo provocar√° muchos problemas al resto de herederos propietarios si estos no deciden recuperar la parte vendida, ya que pasar√°n a ser copropietarios de un inmueble con un extra√Īo que lo √ļnico que va a pretender es obtener un m√°ximo beneficio.

 

¬ŅC√ďMO PUEDO VENDER MI PARTE DE LA HERENCIA?

En el presente artículo te hemos explicado las opciones que tiene cualquier persona que quiera vender su parte de herencia.
Básicamente son dos: llegar a un acuerdo entre herederos y transmitir tu parte a alguno de ellos que esté dispuesto a comprarla o buscar una empresa dedicada a comprar parte de herencia estando dispuestos a percibir por nuestra parte un valor inferior al 50% del real.

AL FINAL DE LA P√ĀGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

13 + 3 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.