TESTAMENTO OL√ďGRAFO

El testamento ol√≥grafo, en Espa√Īa tambi√©n llamado escrito a mano; como hacerlo, sus ventajas e inconvenientes, sus caracter√≠sticas para que tenga validez y los problemas que surgen en torno a √©l.
También te facilitamos un modelo de testamento ológrafo.

¬ŅQu√© es un testamento ol√≥grafo?

Es un documento escrito a mano en el que una persona expresa su voluntad respecto al reparto de sus bienes para después de su muerte.
Puedes consultar todos los tipos de testamentos y sus características en nuestra página Testamentos.

¬ŅC√≥mo se hace un testamento ol√≥grafo?

  • ¬†Debe estar escrito por la persona que lo otorga.
  • Ha de especificar claramente d√≠a, mes y a√Īo en que est√° escrito.

  • No debe contener ni tachaduras ni enmiendas. Si las contiene deber√° a√Īadirse una nota para que quede claro si es v√°lida la tachadura o la enmienda.
  • Ha de estar firmado en todas sus p√°ginas y al final del texto.

¬ŅSe puede hacer a m√°quina o con ordenador?

Es una cuestión bastante controvertida.
Si hacemos este tipo de testamento con ordenador y lo firmamos en todas las p√°ginas, en el momento de nuestro fallecimiento nuestros herederos se podr√≠an encontrar con alg√ļn notario
que no quisiera protocolizarlo alegando que no est√° escrito a mano.
Por otra parte, los herederos perjudicados en el reparto de los bienes seguro impugnarían el mismo alegando el mismo motivo.
Siempre es recomendable, para evitar conflictos y problemas posteriores, que este testamento se escriba a mano.

Modelo gratuito de testamento ológrafo.

En el enlace siguiente encontrarás un modelo gratuito válido de testamento ológrafo que te puede servir de guía  para redactar el tuyo.
Modelo de testamento ológrafo.

Ventajas e inconvenientes de un testamento ológrafo.

Antes de empezar queremos hacer constar que, a nuestro parecer, la mejor opción para hacer testamento es ante Notario.
La gran ventaja de un testamento ológrafo es su gratuidad y el hecho de hacerlo en casa cómodamente.
Si no se cumplen, en el momento de redactarlo, con todos los requisitos legales comentados puede originar conflictos e impugnaciones por parte de los herederos que se sientan perjudicados.

¬ŅQui√©n y como puede hacer un testamento ol√≥grafo?

La regla general es que hay que ser mayor de edad y que cada persona puede redactar su testamento escrito a mano en su propio idioma sin tener en cuenta el del país en que reside.

Precio de un testamento ológrafo.

No cuesta nada en términos económicos, ya que se puede hacer en un papel, firmarlo y guardarlo.
Es el testamento más fácil y económico de hacer.

¬ŅEs recomendable hacer un testamento escrito a mano?

Ya hemos comentado las ventajas y desventajas de un testamento ológrafo.
Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que los herederos pueden desconocer su existencia, por lo tanto, si realizamos nuestro testamento escrito a mano y lo guardamos en un cajón puede que nuestros herederos no lo encuentren o cuando lo hagan sea demasiado tarde. Igual que en cualquier modalidad de testamento es aconsejable comunicar a los familiares allegados su existencia.
Otro aspecto es que los herederos que se sientan perjudicados por el reparto de la herencia que detalla el testamento ológrafo, procederán a impugnarlo alegando su nulidad, que la firma es falsa, que no ha sido redactado por el fallecido….
También es posible que el redactado no cumpla con las formalidades legales y se declare nulo, como por ejemplo, que no conste la fecha exacta en el testamento, o que no esté firmado, o que haya palabras tachadas sin enmienda, que no se respeten las legítimas….

La legítima y el testamento ológrafo.

Una de las principales causas de impugnación de un testamento ológrafo es que ha sido redactado sin respetar las legítimas.
La legítima es la parte de nuestra herencia de la que no podemos disponer libremente y tenemos que dejar a las personas que la Ley designa.
El importe de la legítima y sus beneficiarios varían de una Comunidad Autónoma a otra.
En la página La Legítima encontrarás toda la información sobre la misma y la cantidad y los beneficiarios en cada Comunidad Autónoma.

Plazos relacionados con el Testamento Ológrafo.

Son dos los principales plazos relacionados con el testamento Ológrafo.
El primero es que quién sea depositario de un testamento ológrafo tiene 10 días para presentarlo delante de un Notario para su protocolización, desde que conozca el fallecimiento de quién lo otorgó.
Si no lo hace, ser√° responsable de los perjuicios que su retardo pueda causar ante otros posibles herederos.
El segundo es que un testamento ol√≥grafo pierde su validez si no se ha protocolizado antes de los 5 a√Īos siguientes a la defunci√≥n de qui√©n lo otorg√≥.

Caducidad de un testamento ológrafo.

La persona que fuera depositaria o encontrara el testamento ológrafo deberá presentarlo ante Notario del domicilio donde ha fallecido el testador.
El Notario tendrá que asegurar la identidad y autenticidad del testamento ológrafo y de la firma de persona que lo escribió.
Incluso podrá pedir la intervención de peritos calígrafos para asegurar la autenticidad. Puede pedir, también,  la intervención de tres testigos para asegurarse de su autenticidad.
Una vez realizados estos tr√°mites, proceder√° a protocolizarlo y a comunicar a los interesados la existencia del testamento.
Como plazo general para presentar un testamento escrito a mano se establece que ser√° a los diez d√≠as desde que se encuentre el testamento y nunca m√°s tarde de los 5 a√Īos del fallecimiento de la persona que lo otorg√≥.
A partir de este plazo no tendría ninguna validez y la herencia del fallecido se consideraría sin testamento (intestada).
Puedes consultar todas las características de de las herencias sin testamento en nuestra página Herencia Intestada. 

Precio de protocolizar un testamento ológrafo.

El precio de protocolizar un testamento ológrafo para que los herederos sean nombrados y puedan aceptar la herencia puede sumar varios cientos de euros, dependiendo de su complejidad, de si hay impugnaciones o no y si se precisa un perito calígrafo para verificar la firma del difunto.
Teniendo en cuenta que el coste de hacer un testamento ronda aproximadamente los 60 euros, es recomendable hacer el testamento y evitar a nuestros herederos tener que pasar por todos los tr√°mites de protocolizar uno hecho a mano y que tengan que asumir un sobrecoste en honorarios.

Trámites a realizar con un testamento ológrafo.

Cualquier persona que tenga en su poder un testamento ológrafo de una persona fallecida ha de entregarlo a un Notario para su protocolización.
El Notario seguir√° una serie de tr√°mites para asegurarse de su autenticidad y que fue escrito y firmado por el testador.
Puede recabar testimonios de familiares cercanos e incluso de peritos calígrafos para autentificar la firma del testador.
Una vez asegurada la autenticidad del testamento ológrafo, el Notario procederá a su protocolización como testamento y los beneficiarios podrán aceptar la herencia y tomar posesión de los bienes que el fallecido les dejó en testamento.