TESTAMENTO SOLIDARIO.

Un testamento solidario es una muestra de generosidad.
Una mirada al mundo que nos rodea, tanto al más cercano como los más alejados, nos enseña las diferencias económicas entre las distintas sociedades y la cantidad de personas que no tienen cubiertas sus necesidades vitales.
Hacer este tipo de testamento no arreglará todo el mundo, pero es una aportación necesaria para erradicar estas desigualdades entre pueblos.
También podemos contribuir, con nuestro testamento solidario,  ha ayudar a la investigación para el tratamiento de enfermedades.
Al hacer el testamento solidario se puede elegir a que tipos de organización benéfica, ONG… a la que queremos destinar nuestra herencia (en su totalidad o una parte).

Es habitual pensar que el testamento solidario es un tipo de testamento, sin embargo la palabra solidario sólo nos dice que el testamento tiene un contenido en que la persona fallecida quiere dejar todo o parte de sus bienes a una organización de carácter benéfico.
A continuación encontrarás la definición de un testamento solidario, sus características, requisitos que tienen que cumplir, como hacer un testamento solidario, etc.

¿Qué es un testamento solidario?

Como hemos dicho, no es un tipo de testamento, sino que la palabra solidario solo hace referencia al contenido de este.
Muchas webs lo publicitan como una opción más, pero es incorrecto.
El nombre de solidario se le otorga ya que la persona que lo hace deja la totalidad de sus bienes o una parte a una entidad benéfica, ONG, entidad sin ánimo de lucro, etc.
Pero, para ello, tendrá que utilizar una de las formas de testamento legalmente establecidas (abierto, cerrado, ológrafo…), que se pueden consultar en nuestras páginas de testamentos, y cumplir con los requisitos exigidos para cada uno de estos testamentos.

Cómo se hace y precio de un testamento solidario.

Depende del modelo de testamento que se elija, el coste será distinto.
Si se opta por hacer nuestra donación en un testamento abierto, que es el más habitual, el rango de precios dependiendo de la notaria estará entre 40 y 60 euros.

En cada una de nuestras páginas dedicadas a cada tipo de testamentos se pueden ver las características, precio, requisitos…
Hay determinadas ONG que ofrecen el trámite de hacer este tipo de testamento de forma gratuita, ya que abonan ellas los honorarios.

¿Hay una cantidad mínima a donar en un testamento solidario?

No. Cualquier importe que se deje en un testamento a cualquier entidad benéfica será muy bienvenido.
En determinados países y con sólo 1000€ se puede alimentar a muchos niños que padecen desnutrición.

¿Salen perjudicados mis herederos si hago un testamento solidario?

Hemos de diferenciar dos situaciones.
En caso que se nombre heredero universal (toda la herencia) a una entidad benéfica, los herederos seguirían teniendo el derecho a su legítima.
Si sólo dejamos una cantidad o bien a la entidad benéfica y nombramos herederos a nuestros familiares, estos están obligados a satisfacer a la entidad benéfica la cantidad o bien que nosotros hayamos dejado por escrito en nuestro testamento
En nuestra página la legítima puedes consultar la legítima que les corresponde a tus herederos en función de tu Comunidad Autónoma.

¿Puedo modificar mi testamento solidario?

Siempre. El testamento solidario como cualquier otro tipo de testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento que decida la persona que lo otorga.
Esto nos permite cambiar nuestra decisión siempre que queramos.

¿Cuáles son los problemas más comunes en este tipo de testamento?

No suele ser del agrado de los herederos que el fallecido done bienes o dinero, que creen les pertenece, a una entidad benéfica o ONG.
Por lo tanto, es habitual que estos traten de impugnarlo o defender al máximo sus derechos a la legítima.
Es recomendable efectuarlo ante notario, ya que podrá comprobar si cumplimos con todos los requisitos legales para evitar impugnaciones.

Testamento solidario por internet.

Muchas webs ofrecen la posibilidad de tramitar el testamento solidario o otras modalidades de testamento por internet, hecho que nosotros desaconsejamos.
Es necesario llenar un formulario online con los datos y explicar nuestras voluntades respecto a nuestros bienes.
La empresa que gestiona la web envía la 
formación a una notaría de nuestra población para que proceda a redactar el testamento y en último lugar la notaría contacta con nosotros para pactar el día de la firma.
A nuestro entender no tiene ninguna ventaja hacer un testamento por Internet. Aunque se empiece el trámite a través de una web online, será necesario ir a una notaría a firmar en persona.
Por lo tanto, si igualmente tendremos que ir a la notaria, ¿para que enviar copia de nuestros documentos y decirle como queremos repartir nuestros bienes a una persona (página web) que no conocemos de nada (intermediario) y que se limitará a pasarlas al notario para que redacte nuestro testamento.?
Opinamos que es mejor que se solicite hora personalmente a la notaría y se realice el testamento directamente.
La mayoría de los notarios incluyen el asesoramiento en el momento de hacer el testamento para asegurarse que sea correcto, así como también incluyen la inscripción del testamento en el Registro de últimas voluntades.
 

Opiniones sobre los Testamentos Solidarios.

No llega ni al 5% la cantidad de españoles que incluyen en su testamento alguna donación a Entidades Sociales, ONG….
Las opiniones sobres estos testamentos se pueden resumir, como en la mayoría de cuestiones, en los que están en contra y los que los defienden.
Para los primeros no deja de ser una forma de quitar dinero que pertenece a los herederos (hijos, nietos….) para entregarlo a desconocidos.
También hay referencias a que determinadas ONG, Entidades Sociales… aprovechan especialmente a gente mayor y con poca familia para invitarlos a dejarles en testamento su herencia.

Los que los defiende, argumentan que son absolutamente necesarios para ayudar a están Entidades Sociales y ONG… para que pueden seguir desarrollando la gran labor que realizan.

Recomendaciones antes de realizar un Testamento Solidario.

Como hemos explicado anteriormente los testamentos solidarios pueden estar sometidos a incidencias e impugnaciones.
Nuestra recomendación es que si te decides a hacer un testamento solidario, tomes la decisión libremente y de forma meditada y siempre que sea posible comuniques esta intención a tus herederos (hijos, nietos…..).
De esta manera sabrán que tu decisión fue tomada libremente y no sometida a ninguna coacción.