TESTAMENTOS

Toda la información sobre testamentos.
Cuales son los tipos de testamento: ológrafo, abierto, cerrado, online, vital…. con información detallada de cada uno de ellos.
Como se hace un testamento, que validez tiene, precio de cada tipo de testamento. Y otras informaciones de utilidad.

¿Qué es un testamento?

El testamento es un acto jurídico por el que una persona deja por escrito, para después de su muerte, el destino de todos o parte de sus bienes.

¿Tipos de testamentos?

Los testamentos más comunes son el testamento abierto, el cerrado y el ológrafo.
Existen otros, también muy utilizados, como por ejemplo el testamento vital, el online, el testamento en caso de pandemia o peligro inminente de muerte, el solidario…
Accede a toda la información de cada tipo de testamento desde su imagen.

¿Quién puede hacer testamento?

Cualquier persona mayor de 18 años, en plenas facultades, puede otorgar testamento. Los menores de edad (18 años) no pueden otorgar el testamento ológrafo y los menores de 14 años ningún tipo de testamento.
Si el notario percibe que la persona no está en plenas facultades o está incapacitada puede requerir a dos facultativos para que informen si la persona está capacitada o no. Si hay una sentencia de incapacitación y se menciona expresamente que no se le permite otorgar testamento, el notario no lo podrá hacer.
Las personas que no sepan leer y las ciegas no pueden otorgar el testamento cerrado. Las personas mudas que sepan escribir pueden otorgar el testamento cerrado, pero delante de notario.

¿Donde se puede hacer un testamento?

El testamento abierto y cerrado requerirá la intervención de un notario. El notario podrá requerir la intervención de testigos en caso de que el testador sea ciego, no pueda o sepa firmar, no sepa leer o detecte que no está en plenas facultades para manifestar su voluntad.
El testamento ológrafo se puede hacer sin intervención notarial.
Te recomendamos consultes nuestras páginas con los distintos tipos de testamentos para encontrar más información.

Precio de un testamento.

El precio de un testamento depende de la modalidad que se elija. Si accedes a cada uno de los tipos de testamento (a través de los accesos que encontrará más arriba) conocerás los precios de cada modalidad.
El más habitual es el testamento abierto, realizado ante notario, que se sitúa en un precio alrededor de los 60€. En cambio el testamento ológrafo es una modalidad gratuita.

Hacer testamento gratis.

A pesar que muchas webs ofrecen hacer testamento gratis, la única modalidad gratuita es el testamento ológrafo que cada persona puede redactar sin intervención de notario.
En nuestra página del testamento ológrafo encontrará toda la información para que lo pueda redactar cumpliendo todos los requisitos legales y un modelo de testamento ológrafo que le servirá de guía.

¿Puedo dejar todos mis bienes y a quién quiera en mi testamento?

La respuesta es NO. Existe la Legítima que determinan que parte de nuestra herencia estamos obligados a dejar y a que determinadas personas. La Legítima no es común en todo el territorio español ya que hay Comunidades Autónomas y territorios que tienen diferencias substanciales.
En nuestra página de la Legítima encontrarás más información y detalle por cada Comunidad Autónoma.

¿Cómo hacer un testamento?

Depende del testamento que desee hacer se tendrá que cumplir unos requisitos determinados.
Accede a nuestra página del testamento que desee y conocerá las condiciones para hacerlo.

Modelos de testamentos.

En las páginas correspondientes al testamento ológrafo y al testamento en caso de pandemia o peligro inminente de muerte encontrarás un modelo de testamento para cada uno de ellos para que lo puedas redactar con todas las garantías.
Hay webs que ofrecen modelos de testamentos abiertos sin mucho sentido, ya que estos sólo pueden estar redactados por notarios.

Repartir los bienes en un testamento.

El reparto de bienes en un testamento no es igual en todo el territorio español. Hay una parte de libre disposición y otra establecida por ley que viene determinada por la Legítima y otros aspectos.
Será necesario consultar las legislaciones autonómicas de las Comunidades Autónomas que tengan reglas específicas para conocer las partes que debemos respetar.
En nuestra página sobre la Legítima conocerás estas reglas específicas detalladas para cada CCAA.

¿Se pueden hacer varios testamentos?

Si. Una persona puede realizar tantos testamentos como quiera. Por regla general se entiende que el último testamento anula todos los anteriores.

¿Cómo se puede saber que un testamento es el último otorgado por una persona?

Los notarios, cuando hacen un testamento, tienen la obligación de inscribirlo en el Registro de últimas voluntades, de esta manera consultando este registro se tiene constancia del último efectuado por el fallecido.
Cuando una persona fallece hay que esperar 15 días para consultar este registro a fin de asegurarse de un plazo prudencial para que se inscriba el último.

¿Pueden anular mi testamento?

Un testamento se puede anular, entre otras causas, si la persona que lo otorgó estaba incapacitada, si no se han respetado los requisitos formales, si se ha otorgado bajo amenazas o violencia, si no se pueden identificar los beneficiarios, etc.

¿Alguien puede modificar mi testamento antes o después de mi fallecimiento?

No. Nadie. El testamento es un acto individual y personal. Sólo la persona que otorga el testamento puede modificarlo.
Menos aún se puede modificar un testamento después de la muerte del testador.

Desheredar a un hijo.

Toda la información sobre testamentos no estaría completa sin abordar el desheredamiento de los hijos.
La respuesta a si se puede desheredar a un hijo es sí y no.
Si, porque en tu testamento puedes hacer constar que lo desheredas.
No, porque para hacerlo tienes que someterte a las causas que la ley establece para desheredar a un hijo. Desheredar a un hijo no es una decisión gratuita, sino que tiene que estar justificada y si no se cumplen las causas establecidas legalmente puedes tener por seguro que tu testamento será impugnado y generará muchos conflictos entre herederos.
El hijo desheredado intentará mantener su derecho a la Legítima por todos los medios.

¿Pueden los cónyuges otorgar un testamento conjunto?

No. El testamento es un acto individual y personalísimo. Cada conjugue deberá hacer su propio testamento y modificarlo cuando quiera sin el consentimiento del otro.

Derechos sobre el testamento del excónyuge o expareja.

Ninguno. En caso de separación o divorcio se pierden los derechos hereditarios de la expareja.
A menos que el difunto después de separarse otorgara testamento beneficiando a su expareja con parte de sus bienes.