Para tener derecho a cobrar pensi√≥n de viudedad, como pareja de hecho, hay que cumplir una serie de requisitos en los que se encuentra el periodo de convivencia de 5 a√Īos anteriores a solicitarla.
¬ŅPero, que sucede si no se puede cumplir el periodo de convivencia al sufrir violencia de g√©nero?
¬ŅHay que aguantar cinco a√Īos de maltrato para tener derecho a pensi√≥n de viudedad?
En nuestras p√°ginas ‚ÄúLeg√≠tima y Pensi√≥n de viudedad de parejas de hecho en cada Comunidad Aut√≥noma‚ÄĚ analizamos los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a pensi√≥n de viudedad en cada Comunidad Aut√≥noma.

PENSI√ďN DE VIUDEDAD EN SITUACIONES DE VIOLENCIA G√ČNERO. SE ELIMINA EL REQUISITO DE CONVIVENCIA.

Hay una importante novedad para quienes soliciten una pensión de viudedad y sean víctimas de violencia de género y maltratos.
Una sentencia del Tribunal Supremo, referida a una denegación de pensión de viudedad a una mujer miembro de una pareja, establece que no es necesario el requisito de convivencia si quien la solicita no convive con su pareja por razón de violencia de género y malos tratos y siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos para tener derecho a la pensión de viudedad.
El Tribunal entiende que no se puede exigir a una persona que conviva con otra cuando en la relación existe violencia y malos tratos entre ambos y argumenta que no se puede exigir el requisito del periodo de convivencia para tener derecho a la pensión de viudedad.
El Tribunal entiende que la protección de la mujer exige que cese la convivencia.

CUANDO SEGUIR VIVIENDO EN PAREJA ES UN PELIGRO.

La Ley General de la Seguridad Social establece como requisito para tener derecho a pensi√≥n de viudedad que quien la solicite ‚Äúse encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho‚ÄĚ, exigiendo literalmente, ‚Äúuna convivencia estable y notoria con car√°cter inmediato al fallecimiento del causante y con una duraci√≥n ininterrumpida no inferior a cinco a√Īos‚ÄĚ.

El Tribunal Supremo, en el caso planteado justifica en su sentencia ‚Äúque esta l√≥gica necesidad de que exista, con car√°cter general, una convivencia entre los componentes de la pareja no es razonable que se exija en los casos de violencia de g√©nero sufrida por la mujer integrante de esa pareja de hecho¬Ľ.
¬ęEn efecto, en estos supuestos en que el otro integrante de la pareja ejerce la violencia de g√©nero contra la mujer con la que convive, la protecci√≥n de esta mujer lo que precisamente exige es, entre otras muchas cosas, que cese la convivencia con vistas a impedir que siga sufriendo una situaci√≥n de violencia¬Ľ.
Tambi√©n afirma con contundencia que, en este caso, ‚Äúla convivencia no s√≥lo es imposible e indeseable, sino que ha de evitarse a toda costa‚ÄĚ.
A√Īadiendo que, no es la mujer qui√©n voluntariamente decide cesar la convivencia sino porque la violencia ejercida sobre ella hace imposible que siga manteniendo la relaci√≥n.

DERECHO A PENSI√ďN DE VIUDEDAD SIN EL PERIODO DE CONVIVENCIA LEGAL REQUERIDO

En el trámite de pensión de viudedad en víctimas de violencia de género y por todos estos motivos el Tribunal Supremo resuelve que la solicitante tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad en contra de los argumentos de la Seguridad Social que consideraba que la solicitante no cumplía con todos los requisitos legales exigidos al faltarle el del periodo de convivencia continuado.

 

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

2 + 10 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.